Cartas de un abuelo a sus nietos: Comunicación ayer y hoy.

Little school girl showing sketchbook to her mother

Queridos nietos:

Me alegraría mucho si cuando leyerais esta carta, os encontrarais bien, la abuela y yo estamos bien g.a.D. (gracias a Dios).

Esa era la vieja fórmula que se utilizaba entre familiares, amigos o conocidos que vivían geográficamente separados y la correspondencia escrita era el único medio de relación.

Parece pues raro que en la era de la comunicación rápida, de las tablets, los ordenadores y demas artilugios, recurra yo a la vieja fórmula que se empleaba en mis años mozos. Ahora ya soy mayor y necesito, con frecuencia ayuda para usar aunque sea mínimamente tales instrumentos.

No quiero que penseis que yo crea que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo todo lo contrario, que los inventos y adelantos mejoran nuestras vidas….si de ellos hacemos buen uso.

Pero quizá no sea malo que sepais como se comunicaba la gente hasta hace bien poco y que ventajas e inconvenientes hay en lo viejo y lo nuevo. Lo anterior era lento pero reflexivo, lo nuevo es rápido, abundante, desmedido e irreflexivo.

Desde que escribías una carta hasta que era leída trascurrían dos o tres días y yo creo que ahora se lee antes de terminarla de redactar.

Se escribía a mano (a máquina era una desatención) y se reflexionaba su contenido y a veces se tachaban frases por inconvenientes.

La correspondencia escrita y sellada era confidencial. El que escribía y quien lo leía eran los únicos que se enteraban, violar la correspondencia era un delito. Hoy dicen que se puede entrar en los aparatos electrónicos de uso personal. Quiza la pérdida de privacidad es el precio que se paga por la rapidez.

Por otro lado esta la abundancia, abundancia de datos, abundancia de relaciones, abundancia de imágenes..¿da tiempo a digerir tanto? ¿no creéis que todo ocupa lugar? ¿Creéis en las limitaciones del cerebro humano?

Creo que ahora hay un desequilibrio y espero que el tiempo devuelva la balanza a su fiel.

Finalmente la compostura: no se deberia primar a la electrónica sobre la presencia.

Ya os he cansado bastante por hoy y os despido como ayer:

Recibid un gran beso de vuestros abuelos que os quieren mucho.

 

 

 

 

2016-02-16T10:15:17+01:00